1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Historia

PDF Imprimir Correo

Con la colaboración de los archivos históricos del INAH y del Gobierno del Estado, el Periódico Oficial cuenta con un registro histórico, como se constata en su portada a doble carta Tomo 1 Tlaxcala, viernes 25 de septiembre de 1867 Núm. 9 con la denominación “LA RESTAURACIÓN DE TLAXCALA”, Periódico Oficial, siendo  Gobernador Guillermo Valle y como  Presidente de la Republica Mejicana Ignacio Comonfort. Con la anotación de la leyenda siguiente:
                                                                  Condiciones
                                                          DE ESTA PUBLICACION
“Este  periódico se publica los viernes de cada semana: la suscripción será adelantada por ocho números y su precio para dentro y fuera de la capital cuatro reales. Números sueltos medio real.
  Los avisos y comunicados que no sean de interés público, se insertarán a precios convencionales. Se reciben suscripciones en el despacho de esta imprenta, y en las municipalidades del Estado por los Sres. Presidentes de los Ayuntamientos.
Avisos y comunicados: La inserción de estos se hará a precios convencionales”.
En referencia a las denominaciones  de las portadas de  los Periódicos se dejaban observar algunas de ellas, como en febrero 7 de 1867 “EL PUEBLO”; “LA ANTIGUA REPUBLICA”;  en agosto 1878  “EL ESTADO DE TLAXCALA”; Y en la actualidad  “PERIÓDICO OFICIAL”,  con la evolución del tiempo y con el propósito de fortalecer el orden Jurídico de nuestro Estado, otorgando certeza jurídica y convivencia pacífica a nuestra sociedad, continúa el curso de su trabajo con la  publicación de sus ejemplares, llevando actualmente la portada de “LOS CUATRO SEÑORÍOS DE TLAXCALA”.
Una de las etapas del proceso Legislativo lo constituye la entrada en vigencia de las normas, y en atención a que el artículo 53 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, señala: “Las Leyes son obligatorias desde el día siguiente al de su publicación, excepto cuando la misma Ley fije el día  en que deba comenzar a surtir sus efectos”.
De acuerdo a lo que estable el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, dentro del eje denominado “Democracia Participativa y Estado de Derecho”, línea de acción 1.1 Modernización al Marco Jurídico  Estatal, se busca dar sustento al desarrollo a través de la implementación de un verdadero Estado de Derecho,  y conforme al artículo de la Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Tlaxcala, establece las atribuciones que le correspondan a la Oficialía Mayor de Gobierno, dentro de las que se encuentran: Coordinar y Supervisar con las Dependencias interesadas la emisión de las Publicaciones Oficiales del Gobierno del Estado,  dirigir y publicar el Periódico Oficial.
Con el creciente uso de medios electrónicos que hoy permiten que los ciudadanos conozcan de forma inmediata,  gratuita y fidedigna de la situación económica , social, cultural y sobre todo el orden Jurídico imperante de un lugar determinado, que permite una mejor toma de decisiones en el ámbito público;  se estableció que la distribución del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, además de la tradicional forma impresa se realice a  través del  Portal Oficial del Gobierno del Estado, por lo que con esta administración se hace realidad.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Portal Hidalgo No. 5 Altos, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000 Tel. (246) 46 2 62 39